Entrevista a nuestro presidente Dr. Fabián Cardoso con Adrián Noriega en el programa periodístico Primer Plano
El presidente del Observatorio Federal de Seguridad y Justicia, Dr. Fabián Cardoso, integrante de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías de Morón, afirmó que la inseguridad “nos afecta a todos” y destacó que para empezar a resolver el problema “lo primero es escuchar a la gente”.
“Es imposible saber hasta dónde llegan nuestras herramientas, dónde estamos parados, si no escuchamos a la gente. Hay una cuestión que se construye desde diversos sectores sobre lo que se quiere hacer o no en temas de seguridad, pero lo primero es escuchar a la gente. Si no ponemos un oído en lo que la sociedad está buscando y queriendo, no sirve”, remarcó.
Agregó que el Observatorio se llama de Seguridad y Justicia porque “también la Justicia forma parte de cualquier política en seguridad” y señaló que para el combate del delito “no hay que ser mano dura per se, ni abolicionista, porque hay un camino de la racionalidad que es el que tenemos que aplicar”.
Explicó que ese organismo –puesto en marcha este lunes 3 de junio en un acto en Ituzaingó donde participaron autoridades judiciales, municipales y expertos en el tema- “será un espacio donde se pueda decir de todo” y remarcó que la actividad girará en torno a tres ejes: el vínculo con la población, profundización de los marcos teóricos para tener una mirada federal y la recolección de datos sobre los índices delictivos.
El magistrado puntualizó que los dos temas principales que más preocupan a la sociedad son: la economía y la seguridad, siendo este último tópico el que se debatirá y analizará dentro del organismo, conformado por especialistas, funcionarios y representantes del Poder Judicial.
“Si a la gente le preocupan los chicos que se juntan en la esquina porque toman cerveza, o consumen un porro, cobran peaje a los repartidores y le roban la garrafa al vecino de la esquina, los tengo que escuchar. A esa porción de la población no le interesa si hay estafas piramidales en Retiro”, ejemplificó.
En esa línea, advirtió que es imprescindible “buscar cuál es la respuesta más adecuada” y explicó que la única forma de ofrecer una solución es a partir de dos actitudes “tener en cuenta las necesidades ciertas y concretas y cuáles son las respuestas que la teoría o los marcos teóricos me puede dar”, para agregar que “cuando estas dos cuestiones no se tocan, estamos haciendo cualquier cosa”.
En cuanto a las estadísticas penitenciarias, puntualizó que “hoy tenemos en la Provincia de Buenos Aires un número de personas privadas de la libertad que es la más alta de la historia” y precisó que en la actualidad llegan a 60 mil personas, cuando siempre se ubicó en torno a la mitad de esa cifra.
En declaraciones formuladas al programa Primer Plano que se emite por el canal Somos de la señal Flow, Cardoso advirtió que el sistema penitenciario “está colapsado” y sostuvo que “hace poco se inauguraron en Merlo dos Unidades y una Alcaidía” y ya están colmadas.
“Si tenemos 60 mil personas privadas de su libertad, cómo hago para resocializarlos: cuántos asistentes sociales necesito, cuántos psicólogos, cuánto apoyo, cuántos cursos para rehabilitarlos porque en definitiva la pena es para eso, para que vuelva a la sociedad. A veces, no funciona”, sintetizó.
Consideró que “cuando toda la política del Estado de prevención falla, lo que queda es la aplicación de la Justicia” y admitió que “hay veces que se trae un modelo desde afuera, pero no funciona”.
Advirtió que “vamos en camino a ser una sociedad más violenta” y que se percibe “un cambio en la mirada sobre el otro cuando lo vemos como una cosa, lo despersonalizamos”.
Destacó que “las penas se aplican y en algún momento terminan porque no hay muerte civil en la Argentina” y puntualizó que “es un momento difícil cuando la persona que perdió un ser querido, que habla con el corazón y la Justicia le da una respuesta desde lo técnico”.
“Lo que siente es verdad y debe tener una respuesta, pero no podemos pensar que la única respuesta válida es que todos los delitos se paguen con perpetua”, remarcó el magistrado.
Finalizando la entrevista el Dr. Cardoso hizo hincapié sobre la importancia de analizar socialmente los números de las estadísticas. Ante un comentario del conductor en donde expresaba que, de acuerdo a una estadística en promedio 10 mil personas reinciden en el delito; el Dr. Cardoso afirmó que es importante hacer una investigación sobre los niveles de reincidencia, mirar, analizar los números y preguntarse quiénes son, que estudios tienen, cómo se compone su familia, qué tareas realizo privado de su libertad, si se educo o no… una tarea que se abordará desde nuestro observatorio federal.
