Participamos de un FOCUS GROUP realizado en MORÓN sobre seguridad
El pasado jueves 27 de marzo de 2025 se realizó un Focus Group en la sede de la Asociación de Magistrados/as y Funcionarios/as de Morón. La actividad contó con la participación de 10 personas, la colaboración de la Dra. Sandra Anabella Pepe, Secretaria General del Observatorio Federal de Seguridad y Justicia (O.FE.J.S), y los Dres. Guillermo Birbet y Yesica Scibona, también en representación de nuestra institución.
El estudio cualitativo fue llevado adelante por la consultora Indaga-RSO, bajo la coordinación del Lic. Javier Arakaki, el Lic. Claudio Righes y la Dra. Laura Romanelli. La dinámica del Focus Group se estructuró en base a estímulos verbales, promoviendo tanto la participación individual como el intercambio grupal. Cada 10 a 15 minutos se introdujeron nuevas dimensiones de análisis con el objetivo de profundizar en diversas percepciones vinculadas a la seguridad.
Cabe destacar que durante el desarrollo del encuentro no se incentivó particularmente el debate o la confrontación de ideas, sino que se priorizó la libre expresión de opiniones.
Al ser consultados sobre su definición de «inseguridad», muchos participantes minimizaron la problemática en el ámbito local de Morón, señalando que los medios de comunicación suelen amplificar los hechos delictivos. No obstante, otros reconocieron sentir temor e inseguridad en su vida cotidiana.
Entre las preocupaciones más mencionadas se destacaron los secuestros y las «entraderas», lo cual llevó a varios vecinos a adoptar medidas preventivas como la instalación de cámaras de seguridad, rejas, sistemas de iluminación y la tenencia de perros guardianes.
Como conclusión del encuentro, se propuso la implementación de una política pública orientada a mejorar la percepción de seguridad en la ciudadanía. Para ello, se consideró fundamental establecer un enfoque multiagencial basado en el paradigma de la seguridad ciudadana. Esta estrategia implica una articulación más efectiva entre las distintas oficinas del gobierno local, el Poder Judicial y las fuerzas policiales, acompañada de una comunicación institucional más clara, frecuente y cercana a la comunidad.
